ca-Sindrome del Túnel Carpiano. La enfermedad de las oficinas?
¿Experimentas regularmente dolor y entumecimiento en los dedos, lo que empeora por la noche? Una respuesta afirmativa significa que probablemente estés lidiando con los primeros síntomas del síndrome del túnel carpiano.

¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?
Se produce como resultado de una disfunción del nervio mediano, es decir, cuando existe una presión crónica sobre el nervio. La muñeca crea muchas articulaciones, gracias a las cuales, tenemos la oportunidad de realizar varios movimientos.
Anatómicamente, el túnel carpiano se asemeja a un túnel en tres lados delimitado por huesos y por el ligamento transverso de la muñeca, dentro del cual, están el nervio mediano y los tendones de los músculos flexores.
Están dispuestos de manera bastante ajustada, por lo que, como resultado de cambios inflamatorios, se producen hinchazón, engrosamiento e hiperplasia del ligamento transverso, isquemia y compresión del nervio mediano en el túnel carpiano.
Las lesiones se ven favorecidas por actividades repetitivas, como el uso prolongado del ordenador, tocar un instrumento o el trabajo físico, colocar ladrillos o trabajar en una línea de producción en una fábrica.
Esta enfermedad puede ocurrir en personas de todas las edades, aunque con mayor frecuencia aparece después de los 50 años. Los pacientes pueden recuperarse completamente con el tratamiento adecuado.
Las causas del síndrome del túnel carpiano
En personas sanas, la presión dentro del túnel carpiano es de 3-5 mmHg en la posición neutra. Sin embargo, tanto la flexión como la extensión aumentan la presión.
Colocar una mano sobre el ratón del ordenador aumenta la presión a 16-21 mmHg y el uso activo del mismo incluso hasta 28-33 mmHg.
El síndrome del túnel carpiano también se produce como resultado de fracturas mal curadas, esguinces de muñeca, cambios degenerativos o trastornos hormonales. Esta enfermedad es tres veces más común en mujeres que en hombres.
Muy a menudo, los síntomas del síndrome de la muñeca comienzan a empeorar durante el embarazo o justo después del parto. Esto se debe principalmente a los cambios hormonales y la retención de agua en el cuerpo.
El síndrome del túnel carpiano también acompaña a enfermedades como la artritis reumatoide, diabetes e insuficiencia renal. También aparece en alcohólicos, personas que luchan contra la obesidad o que caminan con muletas.
Síntomas del Túnel Carpiano
Los síntomas del síndrome del túnel carpiano comienzan de manera bastante inocente. Suele manifestarse a través de:
- Un ligero crujido de los dedos (principalmente el pulgar, índice y dedo medio).
- Dolor del codo.
- Dolor en el hombro.
- Parestesia (hormigueo, entumecimiento) de la muñeca.
- Debilidad de los músculos de la mano (soltar objetos de la mano, problemas con el movimiento del pulgar).
- Pérdida de precisión de movimientos.
- Los pacientes no pueden apretar los puños.
- No pueden trabajar en el ordenador, tienen problemas para escribir y hacer la tarea.
¿Cómo se manifiesta el síndrome del túnel carpiano?
Los síntomas empeoran por la noche, a menudo pensamos que esto es el resultado de una mala posición de las manos, lo que conduce al sufrimiento. Sin embargo, el dolor es más frecuente.
Es difícil apretar la mano "en un puño" y la mano se adormece, incluso cuando no usamos el ordenador y el cuerpo permanece inmóvil. Al principio perdemos la sensibilidad en las yemas de los dedos, gradualmente comenzamos a soltar los objetos que sostienen nuestras manos.
En la etapa avanzada, también ocurre entumecimiento y dolor durante el día. Entonces empezamos a perder precisión en las actividades cotidianas, como pelar verduras o aplicar maquillaje.
La última etapa de la enfermedad es la atrofia muscular. Puede parecer engañoso cuando el entumecimiento de los dedos durante la noche se vuelve menos molesto, los síntomas desaparecen.
¡A menudo es todo lo contrario! Esta es una señal de que los cambios degenerativos del nervio mediano están empeorando. Si la descripción anterior se parece a las dolencias con las que luchas a diario, ¡no te demores en visitar al médico!
Diagnostico del Túnel Carpiano
La base para el diagnóstico es una consulta directa con el paciente. El síndrome del túnel carpiano tiene los síntomas característicos de entumecimiento y parestesia u hormigueo en los dedos de la inervación del nervio mediano, que aumenta por la noche.

El paciente a menudo se despierta por la mañana sintiendo una mano entumecida. Otro estudio es un ensayo clínico. Las alteraciones sensoriales en el nervio mediano son características aquí, que incluyen: pulgar, dedo índice, dedo medio y el lado medio radial del dedo anular.
El síndrome del túnel carpiano en la siguiente fase muestra atrofia de los músculos de la yema del pulgar, lo que causa adelgazamiento de la yema del pulgar y, a veces, también dolores que se irradian al hombro.
También se utilizan pruebas especializadas: Pruebas de Phalen, Phalen invertido, Tinel y Durkan. Sin embargo, en pruebas adicionales que confirman este síndrome de enfermedad, se utiliza una prueba de conducción nerviosa y una ecografía. No se necesita ninguna otra prueba.
Tratamientos para el Túnel Carpiano
El tratamiento de lesiones tempranas y leves puede consistir en el uso de una férula para la muñeca y la administración de un esteroide antiinflamatorio local en el túnel carpiano.
En el proceso de tratamiento se puede usar toda la gama de fisioterapia, lo que también trae mejoras, pero desafortunadamente a menudo solo de manera periódica. En la mayoría de los casos, la cirugía es la única forma eficaz de tratamiento.
Cirugía para el Túnel Carpiano
La cirugía del túnel carpiano se realiza con mayor frecuencia de forma clásica, es decir, se corta la piel, el tejido subcutáneo y la fascia palmar y se corta el cordón flexor. Aumentar el volumen del túnel carpiano es la esencia del tratamiento del síndrome.
El procedimiento de descompresión del nervio mediano generalmente se realiza en una cirugía de un día y es un procedimiento muy efectivo y seguro. Se realiza bajo anestesia local o regional y no requiere preparación especial por parte del paciente.
Sin embargo, hay dos excepciones en las que no se realiza la cirugía del túnel carpiano. En primer lugar, cuando el síndrome del túnel carpiano se produce durante el embarazo (está a la espera de una resolución), estos síntomas suelen desaparecer por sí solos.
Otra excepción es cuando el síndrome del túnel carpiano ocurre en el curso del hipotiroidismo. El tratamiento adecuado de la glándula tiroides se asocia con el alivio de los síntomas.
Recuperación después de la cirugía - rehabilitación del túnel carpiano
La cirugía del túnel carpiano solo puede tener éxito con una rehabilitación adecuada. En el período inicial (6-8 semanas) después del procedimiento, se debe guardar reposo en la mano.
El punto principal es no sobrecargarlo y no cargar objetos pesados. La piel se cura durante dos semanas. Luego se lleva a cabo la rehabilitación: ejercicios de movimiento de la muñeca y neuro-movilización.
Síndrome del túnel carpiano - fisioterapia
La utilidad de la fisioterapia en el síndrome del túnel carpiano es incuestionable, tanto en el manejo conservador, como en el postoperatorio. Después del tratamiento para el síndrome del túnel carpiano, se debe iniciar la fisioterapia lo antes posible.
Sus principales tareas son reducir el dolor y mejorar las funciones de la mano, ya que estos elementos afectan significativamente la calidad de vida de los pacientes.
Un fisioterapeuta experto examinará los rangos de movilidad, la fuerza muscular, aflojará las cicatrices posoperatorias y también observará globalmente toda la extremidad superior y la postura corporal correcta.
La aparición del síndrome del túnel carpiano en las personas especialmente predispuestas se evita al recordar los ejercicios de estiramiento preventivo, así como la postura correcta y la posición adecuada durante el trabajo.
El síndrome del túnel carpiano también se ve favorecido por enfermedades como la diabetes, el hipotiroidismo y los cánceres de sangre.